Saltar al contenido
Dieta Cetogénica

Proteínas

Entrecot de ternera cetogénico

A menudo se confunde la dieta cetogénica con una dieta alta en proteínas, de hecho probablemente escuches que puedes tomar toda la proteína que quieras sin preocuparte. El consumo adecuado de proteínas es un punto crucial que permitirá que entres en cetosis o te sacará de ella,

¿Cuál es la cantidad adecuada de proteínas en cetosis?

La proteína en la dieta cetogénica deberá suponer entre un 10% y un 30% de tus calorías. Las mejores fuentes de proteína son: Todo tipo de carne, pescado, huevos… Los órganos son las partes más nutritivas, especialmente el hígado.

Si consumes demasiada proteína tu azúcar en sangre aumentará y saldrás de cetosis. Tu cuerpo es capaz de convertir el exceso de proteína en azúcar en el hígado mediante la gluconeogénesis.

¡Pues yo había oído que en la dieta cetogénica puedes consumir la cantidad de proteína que quieras hasta que estés saciado! Claro que puedes, pero entonces no entrarás en cetosis profunda ni disfrutarás de sus beneficios curativos. Sólo tienes que mirar tus niveles de azúcar en sangre dos horas después de haber comido y verás como si has consumido una cantidad demasiado alta de proteínas, tu glucosa se elevará.

 

Cantidad diaria de proteína para mantener la cetosis nutricional

De acuerdo a mi experiencia, normalmente en hombres jóvenes con una altura de 1,85 metros y gran actividad física, recomiendo un máximo de 30 gramos de proteína por comida 3 veces al día, lo que equivale a unos 150 gramos de carne o pescado. Para una mujer joven y deportista que mida 1,65 metros, la cantidad máxima sería de unos 23 gramos por comida.

El consumo máximo de proteínas totales diarias sería entre 50 y 100 gramos en mujeres y entre 60 y 120 gramos para hombres, dependiendo del tamaño, actividad física y tipo de metabolismo. Otro factor importante es que normalmente las proteínas más grasas, elevan menos la glucosa.

Deja las pechugas de pollo a la plancha y empieza a comer chuletas de cerdo con tocino

¿Voy a perder músculo con la dieta cetogénica?

Al principio de empezar la dieta cetogénica quemarás músculo, ya que tu cuerpo no tendrá el azúcar al que está acostumbrado como energía, y no tendrás activada tu función de quemar grasa. Pero esto cambiará en cuanto te adaptes a la cetosis, ya que esta previene la pérdida de masa muscular.

Es muy importante tomar proteínas de la mayor calidad posible con un buen perfil de aminoácidos esenciales y no esenciales. Porque si solo tomamos proteínas incompletas procedentes de fuentes vegetales, nuestro balance de nitrógeno tenderá a ser negativo y quemaremos músculo.

Otro punto importante es que cuando tu cuerpo se acostumbra al ejercicio, cada vez necesita menos cantidad de proteínas porque se acostumbra a sintetizarlas.

Todos somos diferentes y tenemos requerimientos de proteína diferentes, por lo tanto si tienes dudas, lo mejor es que compruebes tu balance de nitrógeno.

Las proteínas y el nitrógeno para mantener la masa muscular

Las proteínas son el único macronutriente que contiene nitrógeno, que es esencial para el mantenimiento de la masa muscular y muchas otras funciones del cuerpo humano. Las proteínas están formadas por aminoácidos, que pueden ser:

  • Aminoácidos esenciales: los tenemos que consumir directamente con los alimentos porque nuestro cuerpo no es capaz de crearlos.
  • Aminoácidos no esenciales: También son importantes pero nuestro cuerpo es capaz de crearlos de alguna manera.

Tener un balance positivo de nitrógeno, nos ayudará a mantener la masa muscular. Para esto tenemos que consumir ambos tipos de aminoácidos, por lo tanto la calidad de la proteína es fundamental.

Un balance demasiado positivo de nitrógeno te traerá inflamación y muchos otros problemas metabólicos.

¿Cómo saber si tengo un balance positivo o negativo de nitrógeno?

Puedes medir si el nitrógeno es positivo, los puedes hacer mediante unas tiras específicas que te dirán la cantidad de nitrógeno en tu orina, si es positivo es porque a tu cuerpo le sobra y lo estás orinando. En ese caso estarás construyendo músculo, pero no necesitas un balance demasiado positivo porque traerá otros efectos negativos para tu salud.

La mayoría de entrenadores de fitness te dirán que necesitas un montón de proteína si quieres ganar músculo, de 3 a 6 gramos por kilo de peso corporal. Lo cual es una locura y si se hace de forma continua, a largo plazo puede dar lugar a piedras en los riñoñes y muchos otros problemas. La actividad física y el estrés también harán que tu cuerpo consuma más proteína y por lo tanto, puedas quemar músculo más rápidamente.

Balance de nitrógeno negativo significa que tu cuerpo no tiene suficiente proteína y la toma de tus músculos, da igual tu edad, tu sexo o tu condición, si tienes un balance negativo, estarás quemando músculo. Cualquiera que haya ayunado por un periodo superior a 4 días sabe de lo que estoy hablando.

Y tú, ¿ya estás en cetosis?

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te responderemos cuanto antes.

 

Dieta paleo
20/04/2018
Dieta paleo
Proteínas para la dieta cetogénica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.