Saltar al contenido
Dieta Cetogénica

Grasas y colesterol: La verdad oculta

Manteca de cerdo ibérico

¿Sabías que en la mitad de los casos de infarto el colesterol estaba perfecto y comían bajo en grasas? Exacto, la grasa no es la culpable. Desde que el hombre es hombre, hemos consumido grasa, y eso es lo que nos ha hecho evolucionar como a muchas otras especies.

Como ya sabrás una dieta cetogénica no es baja en calorías sino alta en grasa. Te traemos las grasas más recomendadas, te explicamos cómo consumirlas y desmentimos el mito del colesterol.

¿Qué grasas consumir?

Las principales grasas de una dieta cetogénica son: Aceite de coco, manteca de cerdo, sebo de vaca, grasa de pato, aceite de aguacate y aceite de oliva. Hay muchas más, pero estas con las que recomendamos principalmente.

En una dieta cetogénica las grasas deberán ser entre el 70% y el 90% de tus calorías.

Tu hígado (que es el encargado de la desintoxicación de tu cuerpo) va a tener probablemente mucho trabajo cuando empieces esta dieta, debido a que tu cuerpo comenzará a desintoxicarse de todos los productos dañinos consumidos durante años. Cualquier grasa que consumas no debe haber sido sometida a altas temperaturas, ya que perdería su efecto beneficioso y se convertiría en dañina. Además le daría aún más trabajo a tu hígado.

Asegúrate especialmente de que las grasas vegetales que ingieras sean extra virgen y de alta calidad, entre las cuales recomendamos el aceite de coco, que por su composición y alto contenido en grasa saturada, es más difícil que se oxide. Además es una grasa de fácil absorción que te ayudará a producir cetonas.

Con respecto a las grasas animales, suelen ser las mejores para cocinar, ya que su punto de oxidación es mucho más alto y soportan altas temperaturas conservando sus propiedades. Si empiezas a cocinar con grasa animal, verás que no empieza a salir humo ni olor a quemado hasta temperaturas bastante más altas que con grasa vegetal. Para cocinar te recomendamos la manteca de cerdo o el sebo de vaca, (siempre que provengan de animales ecológicos). El tocino de cerdo ibérico puede ser una buena opción para hacer manteca, y además muy económica.

El aceite de oliva deberá ser de calidad extra virgen y nunca utilizado para cocinar, ya que se oxidará muy fácilmente. De hecho si no estás en un país productor de aceite de oliva, deberías saber que la gran mayoría de aceites importados tienen una calidad pésima. Ya que durante el transporte y largos periodos de recibir luz y calor, se pierden todas sus propiedades y se convierte en una grasa dañina. Hay algunos aceites importados que si que tienen una calidad decente, pero son muy pocos. Solo es necesario comparar el sabor y el olor con el de un buen aceite de oliva y verás que no tienen nada que ver.

¿Cuanta grasa debería consumir?

Depende de cada persona, pero para empezar tienes que perder el miedo a la grasa y darte cuenta de que si quieres convertirte en un superhumano cetoadaptado, la grasa deberá ser tu principal nutriente. Si no comes la cantidad suficiente que necesitas, no te adaptarás  y no disfrutarás de los beneficios de esta dieta. Tu cuerpo será el que te dirá cuando no quiere que le des más grasa.

La grasa debería suponer entre un 70% y un 90% de tu dieta si quieres entrar en cetosis. De hecho la dieta para niños que curaba la epilepsia era de un 90%. Esa dieta cetogénica que has visto de tomar leche y yogures, no te va a servir para adaptarte.

Para un varón de 1,85, la cantidad habitual suele ser de unos 200 gramos diarios. Para una mujer de 1,70 unos 150 gramos. Este no es el máximo permitido, si la absorbes bien y te sientes bien, puedes consumir entre 200 y 300 gramos sin problema.

 El colesterol y las grasas

Ya sé que tienes pánico al colesterol, porque te han dicho que como te salga alto te puede dar un infarto en cualquier momento. Y tú no te explicas como puedes tener el colesterol alto, entonces vas al médico y te dice: Bueno a partir de ahora no comas grasa, pero si yo casi no como grasa, Pues de ahora en adelante, Nada. Haz ejercicio, pero si ya hago, pues haz más. No bebas alcohol, pero si yo no bebo, No me lo creo. Que si doctor además en casa comemos súper sano, entonces será tu genética. Y te vas a casa preguntándote ¿por qué a mí?, ¿porqué tengo tan mala suerte? ¿Será que me voy a morir?

Te han hablado del colesterol bueno y del colestrol malo, pues déjame decirte algo: Tener el colesterol bueno elevado no importa. Tener el colesterol malo elevado no importa, tener el colesterol pequeño y denso elevado si que importa. Este es el colesterol conocido como LDL APO B100. Sé lo que estás pensando: ¿Enserio? Totalmente, ese es el colesterol que se eleva normalmente por problemas de tiroides. Este colesterol si que tiene que ser medicado, porque no disminuye con la dieta. Exacto, que no te va a bajar comiendo menos grasa.

La mayoría de colesterol que tienes en el cuerpo no lo consumes, es Made in Home, tu cuerpo lo fabrica. El problema son los triglicéridos altos.

¿Qué hago si me ha salido el colesterol LDL APO B100 alto y me están recetando estatinas?

Tomarlas, porque en este caso puede ser necesario aunque dependa de más factores. Pero si te están recetando estatinas para cualquer otro tipo de colesterol, mi recomendación sería cambiar de médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.