Saltar al contenido
Dieta Cetogénica

Granos

Grnaos, un veneno a evitar

Te ha dicho tu nutricionista que los granos son la energía y que no es posible vivir sin ellos, especialmente los granos integrales, carbohidratos de absorción lenta perfectos para diabéticos. Exacto, son perfectos, ¡perfectos para MATAR diabéticos!

Los granos y el Gluten

Aquí viene tu favorito: EL PAN

Ya sé lo que estás pensando: Yo hago lo que quieras, como si me tengo que tirar de un puente. ¡Pero el pan no me lo toques! Yo también decía lo mismo, porque crecí comiéndome media barra diaria de pan con queso. Pero me di cuenta de que es una adicción que te mata lentamente y con la edad va causando daños metabólicos en tu salud.

Probablemente te haya pasado que al comprar una barra de pan, has dicho, solo me como un trocito, y al final has acabado comiéndote media barra. Eso es porque el pan actúa como una droga para el cerebro humano y también mata como una droga, pero más lentamente.

El gluten y la enfermedad celiaca

Muchos cereales contienen gluten, la cebada, el centeno, la avena… Pero sobre todo el trigo. El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra combinada con almidón en algunos cereales, es una sustancia pegajosa y elástica, que hace que el pan tome esa textura esponjosa tan característica.

Nuestro cuerpo no reconoce ese tipo de sustancia y no está preparado para digerirla, entonces en el intestino se segrega una mucosa a modo de protección y esto disminuye la absorción de otros minerales. Si esto ocurre diariamente, se comienzan a crear capas alrededor del colon y este se empieza a oxidar acumulando todo tipo de residuos. Este es el motivo de que veas muchas personas bastante delgadas con barriga, llevan acumulando residuos en el colon durante años y ahora solo dios sabe lo que tienen ahí adentro.

Si bien es cierto que afecta de forma diferente a todo el mundo, la genética es un factor fundamental. No obstante, aún no he visto un solo caso de alguien que haya eliminado el gluten de su dieta y no haya mejorado su estado de salud. Ya que la microbiota intestinal es un reflejo de la salud de la persona.

La llamada celiaquía o intolerancia al gluten es simplemente una reacción normal del cuerpo humano ante una sustancia desconocida. Se calcula que sólo dos de cada mil casos de celiacos son diagnosticados, de hecho es la intolerancia más común en el ser humano. El problema es que muchos celiacos mueren a causa de cualquier otra enfermedad y se pasan toda la vida sin saber que lo son.

Más del 95 % de la población notaría beneficios en su salud eliminando el gluten de su dieta por una temporada.

¿Puedo comer pan integral?

Pan integral con semillas
La biodisponibilidad de los nutrientes del pan integral suele ser muy baja y en algunos casos prácticamente nula,

Si comer pan normalmente te engorda, con el pan integral te vas a poner integralmente gordo. Los beneficios que se atribuyen al pan integral, vienen de la ingeniosa teoría de que tiene muchos más minerales. El problema es que no se absorben bien porque no son biodisponibles, y conserva muchos más antinutrientes que el pan blanco. Es probable que sientas hinchazón en el estómago después de comer pan integral ¿Cuál de los dos es peor?

¿No estamos adaptados después de miles de años comiendo trigo?

El trigo que consumes hoy, no tiene nada que ver con el trigo de hace 100 años, el porcentaje de gluten se ha multiplicado y es mucho más alérgico, esto ha sido debido a la hibridación del trigo.

Incluso en tiempos de nuestros abuelos la cantidad de gluten del pan era mucho menor que la actual.

Esto no quiere decir que antes el trigo fuese algo sano, ya que desde siempre se ha sabido que era un alimento poco nutritivo y de baja calidad. De hecho el cultivo de trigo comenzó en la época neolítica, cuando debido a la súper población, no era posible que todo el mundo sobreviviese alimentándose de la caza. Esto dio lugar a menor estatura, pérdida de piezas dentales, caries, menor densidad ósea, etc.

Se empezaron entonces a establecer cotos de caza a los que solo podían acceder las clases más pudientes.

Otros granos

El arroz Blanco

Ya ya, a ti te han dicho que el arroz es bueno y si haces ejercicio puedes comerlo como post entreno y seguir en cetosis como si nada… Pues normalmente no es así, hay casos en desportistas jóvenes (normalmente de élite o con actividad muy elevada) que si que pueden consumirlo en momentos puntuales y seguir en cetosis, pero si tienes cualquier problema metabólico no te lo recomiendo. En caso de consumirlo asegúrate de que no te sube la glucosa después.

En caso ed que quieras seguir tomándolo, La cantidad también es importante, puedes probar con un glucómetro cual es la cantidad que tu cuerpo está preparado para asimilar por cada comida.

Arroz integral y antinutrientes

Aunque no contenga gluten, el arroz intergral tiene antinutrientes en gran cantidad. Te digo lo mismo que con el pan integral, de hecho es probable que se te hinche más el estómago aún, esto refleja la inflamación del instestino debido a que no se digiere bien. También los gases son muy frecuentes cuando se comen grandes cantidades de arroz integral.

¿Qué hay del resto de cereales?

La Quinoa, la avena, el pan de espelta y todo esto que nos han dicho que es tan sano. Los mayores beneficios que tienen por lo general estos alimentos es que contienen una cantidad más baja de antinutrientes, y los que contienen suelen ser más fáciles de asimilar que el gluten. Pero ninguna de estas comidas es compatible con la dieta cetogénica en el 95% de los casos, especialmente si tienes alguna enfermedad metabólica.

Hay mucha gente que experimenta beneficios cambiando el pan por la quinoa u otro tipo de granos, esto es normal ya que están disminuyendo notablemente la cantidad de gluten y antinutrientes ingerida en su cuerpo, pero esto no significa que sea la mejor opción para tu salud.

En caso de que seas un deportista de élite que quiere ganar masa muscular y consumir almidones puntualmente, te recomendamos controlar las cantidades de forma estricta, y consumir los almidones en forma de tubérculos, que se suelen digerir mejor y la reacción glucémica no suele ser tan alta.

Y tú, ¿que popinas de los granos y las carbodrogas?

Si tienes cualquier duda deja tu comentario y te responderemos lo antes posible.

Dieta paleo
20/04/2018
Dieta paleo
Datos comprobados
Evaluación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.